home Blog Campañas de sensibilización

Campañas de sensibilización

En un mundo tan lleno de problemas sociales como el actual, las campañas de sensibilización son una excelente forma de culturizar a la gente para ayudar a erradicar problemáticas tales como el racismo, la xenofobia, el consumo de drogas, el alcoholismo, entre otros dilemas sociales, pues no se está obligando a las personas a ser incluyentes o dejar atrás sus vicios, sino que se les está intentando convencer de que lo hagan por medio de argumentos y estadísticas verídicas.

¿Qué es una campaña de sensibilización?

Una campaña de sensibilización se define como un conjunto de actividades o anuncios dedicados a hacer que las personas que lo ven se concienticen respecto a una temática en específico, por lo general, dicha temática es un problema social, como lo es el abandono o el racismo, al igual que problemas de salud pública como el movimiento antivacunas.

Las campañas de sensibilización pueden venir en muchas formas, por ejemplo, una campaña puede aparecer en un video, el cual se transmite por televisión en medio de los anuncios de las empresas que le pagan a un canal para promocionarse. También pueden aparecer en afiches en las calles y autopistas, además de estar en folletos y estaciones del autobús.

Es tanta la importancia de las campañas de sensibilización, que algunas organizaciones no gubernamentales contratan a una agencia audiovisual para que esta se encargue de crear los videos de la campaña, los cuales se pueden transmitir por TV, por internet e incluso por la radio en forma de audios.

Del mismo modo, las campañas de sensibilización tienen cierta importancia comercial, pues un proveedor de pruebas antidoping Tijuana se beneficia de la conciencia que ha tomado el público respecto a la problemática del consumo de drogas, la policía está haciendo que estas pruebas rindan más y los proveedores eviten pérdidas económicas.

¿Cómo crear campañas de sensibilización?

Una persona o una Organización sin fines de lucro puede crear sus propias campañas de sensibilización basándose en los objetivos de esta, esto con el fin de hacer que las personas se concienticen más sobre dicho tema y, al mismo tiempo, dándose a conocer tanto ellos como sus objetivos.

Para ello, se debe contactar a una entidad encargada de producir contenido, como por ejemplo una agencia audiovisual, para que se encargue de hacer un video relacionado o algún tipo de contenido multimedia relacionado con el tema o el objetivo de la Organización sin fines de lucro, dicho video o contenido puede ser enviado a la prensa o al internet para que sea mostrado al público, lógicamente esto representa una parte importante de la inversión que se hace para la campaña.

Las campañas de concientización requieren de una inversión significativa, en especial si se va a realizar en todo un país o en una ciudad grande, para ello, las organizaciones sin fines de lucro suelen acudir a donaciones que realizan personas anónimas o a los millonarios filántropos, pues estas personas suelen dar a estas campañas una suma generosa de dinero con el fin de que facilitar el cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, existen algunas agencias que realizan las campañas sin cobrar a fin de generar conciencia en las personas.